PARTES MÁS COMUNES DE UN ANDAMIO Y SUS FUNCIONES
Diferentes elementos conforman las partes, de este equipo, dependiendo del tipo; los cuales, repercuten directamente en su estabilidad, eficiencia y seguridad. A continuación, sus partes básicas:
1. Marcos: Armazón metálico utilizado para montar un andamio tradicional. Función: Es la pieza principal, sobre la que se asienta el resto de elementos, para que el trabajador logre la altura necesaria en la que va a trabajar. En el montaje, de un cuerpo de andamio, se requieren al menos dos marcos.
2. Barandas de seguridad: es un guardacuerpo o barandilla que incluye: rieles cortos, rieles largos y rieles verticales con ganchos de seguridad con adaptador. Función: es un elemento que con sus partes forma un cerco; el cual, tiene por objeto proteger contra los riesgos de caída al vacío de personas trabajando sobre él o circulando junto al mismo.
3. Clips o Pasadores de seguridad: piezas rígidas en forma de gancho en un extremo, con forma curva que acopla en el tubo vertical que compone el marco, con el otro extremo recto para atravesar el agujero en la pata y/o tope de los elementos verticales del marco. Función: Los pasadores de seguridad se usan para unir los marcos, de un cuerpo de andamio inferior a uno superior, quedando de esta forma, la estructura, completamente fijada; además, se evita que las piezas puedan sufrir vuelcos o movimientos inesperados constituyéndose en un elemento fundamental en el montaje de un sistema de andamios seguro protegiendo al trabajador en altura.
4. Cruceta: Elemento metálico que se utiliza para arriostrar un andamio tradicional. Consta de dos barras, unidas en su parte central por un remache móvil, de modo que adquieren forma de tijera. Función: Su función es dar estabilidad a toda la estructura del andamio y se coloca en uno o dos de sus laterales según se requiera.
5. Escalera De Paso: Dispositivo que incorpora peldaños, sobre dos brazos largos, por los que el trabajador puede caminar firmemente. Función: La escalera de un andamio permite ascender o descender de los diferentes niveles del mismo. Dependiendo del tipo o magnitud del andamio, estas pueden estar ubicadas en el interior o en el exterior por uno de sus lados. También hacen posible unir plataformas con alturas diferentes.
6. Nivelador Galvanizado: elemento compuesto por su tubería roscada galvanizada debidamente soldado a un plato, perpendicularmente, en un extremo y con tuerca de oreja para ajustar. Función: Los tornillos niveladores son muy útiles para adecuar los andamios en situaciones de desnivel de suelo, escaleras, banquetas o cualquier obstáculo. El nivelador de andamio es una pieza básica en el montaje y uso de andamios. Estas piezas no solo asientan la estructura completa, además permiten calibrar la altura a la perfección, permitiendo trabajar a la altura exacta con absoluta comodidad.
7. Plataforma: Se trata de una tabla resistente y preferiblemente anti resbalante ubicada horizontalmente y tradicional fabricado en metal. Existen de tablón perforado galvanizado y de malla expandida. Poseen ganchos en sus extremos. Función: Se trata de una tabla resistente y preferiblemente anti resbalante ubicada horizontalmente donde las personas realizan el trabajo. A lo largo de toda su superficie tiene orificios para que no se acumule agua y sea menos deslizante. Cada esquina debe estar bien asegurada, a fin de evitar algún accidente mortal, tanto para los que están sobre ella como los que están debajo.
8. Ruedas fijas y ajustables: Es una pieza mecánica con forma redondeada que gira alrededor de un eje con frenos. Hay fija y con tornillo nivelador acoplado. Función: dependiendo del modelo de andamio que se utilice (fijo o móvil) dependerá si tiene ruedas o no. Las ruedas le dan la posibilidad de ser trasladado o movilizado con mayor facilidad. Es importante, por seguridad, que las ruedas cuenten con sistemas de frenado que impiden los movimientos horizontales no deseados, así como el giro de su eje vertical y considerar es el peso estimado a soportar. Habitualmente, son construidas con un centro metálico y una banda de goma o nylon en el exterior. Existen ruedas que poseen alta adherencia al suelo, un deslizamiento silencioso e incluso un guardapolvo.
Cotizar Por whatsApp